-
Fotografías:Jonathan Friedman / Partisans
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bar Raval responde al diseño Art Nouveau Español del siglo 21. La creación del célebre cocinero, el Chef Grant van Gameren, y sus pródigos cocteleros, Mike Webster y Robin Goodfellow, fue introducir Toronto al "pinto" bar - un bar, similar a uno de tapas, que fuese un hito de la cultura social y gastronómica del norte de España.
Tras el éxito del Bar Isabel, van Gameren escogió a PARTISANS para ejecutar su ambiciosa visión en su próxima ubicación: crear una "obra de arte", un espacio que se convertiría en una perdurable institución en Tornoto. "Trabajar con Pooya, Alex, y el resto de su equipo fue inspirador", dice van Gameren. "Desde los comienzos de la planificación conceptual, todo el camino hacia las etapas finales, nos empujaron a vislumbrar más allá de lo que imaginábamos posible. Y como nuestra visión creció, su dedicación, honestidad y compromiso de actualizar cada mínimo detalle superó todas nuestras expectativas."
El equipo comenzó a trabajar en un concepto de diseño que transformaría el deteriorado espacio comercial en Little Italy en una escultura arquitectónica, casi sensible. Cuidadosamente labrada de lo que parecía una banda continua de Mobius de caoba sinuosa, el diseño interior es fundamentalmente corpóreo. En un ambiente únicamente stand-up, las superficies onduladas y ondulantes fomentan a los clientes a sentirse cómodos y apoyarse en sus suaves bordes, convirtiéndose en una parte del trabajo en la madera. La calidad de fusión de Raval fomenta una circulación fluida y encuentros cercanos, honrando el espíritu de los pintxos españoles de sus colegas. Su estética escultural también está destinado a reflejar el tejido muscular. De hecho, es un homenaje directo a la fisicalidad tatuada de los tres propietarios.
Parte de lo que distingue a PARTISANS es el apetito y agilidad tecnológica de su equipo de diseño. "Bar Raval fue una oportunidad para utilizar avanzados métodos digitales para reinterpretar, no replicar, clásicos tropos del Art Nouveau para el siglo 21", dice el co-fundador de PARTISANS, Alex Josephson. El equipo desarrolló un modelo digital del espacio, altamente detallado, para el desarrollo de componentes prefabricados que pudieran ser insertados directamente en el tejido existente del edificio con una interrupción mínima. Para la realización de las nuevas trayectorías de PARTISANS, el equipo trabajó directamente con la fábrica MCM Inc. MCM trajo a Mastercam para ajustar el código del software que eventualmente fue utilizado para fabricar más de 9 kilómetros de grabados en 75 paneles de madera.
Mientras Raval introduce un nuevo género culinario en Toronto, también busca elevar la coctelería a las alturas de un arte culinario. PARTISANS se enfrentan al reto de volver a evaluar los aspectos funcionales de la barra clásica y reimaginarla como un escenario para el rendimiento, la interacción y admiración. El equipo también trabajó en estrecha colaboración con ingenieros para desarrollar una acústica personalizada y un sistema de sonido a medida.
El resultado es una maravilla. Para aquellos que han desafiado las formaciones cotidianas para ingresar al bar, describen la sensación como si hubiesen abandonado Toronto e ingresado a un mundo completamente diferente. Los transeúntes también pueden admirar la celosía de acero, trabajada de forma artesanal, que PARTISANS diseñó para revestir las ventanas frontales y laterales. Pero como los deliciosos pintxos de van Gameren, la filigrana sólo ofrece un sabor tentador de lo que hay dentro.